Estilos de Vida Saludables / Semana 17

Estilos de vida Saludables 

Actualmente las condiciones que definen a una persona si su estilo de vida es saludable o no son la alimentación , su actividad física al día, el tabaquismo, consumo de alcohol u otras drogas de cualquier tipo y su habito de sueño; en donde estos factores tienen diferentes variantes especificando la importancia de cada una en el organismo del cuerpo, pero no hablaremos en detalle sobre esto.

Profundizaremos como es el estilo de vida de los guatemaltecos dando porcentajes y valores oficiales del ministerio de salud. Como sabemos Guatemala no se destaca por tener un nivel salud impecable o servicios por doquier asegurando accesibilidad, pero por ello no implica que se vea afectada el estilo de vida de cada individuo guatemalteco, ya que el 51% de la población guatemalteca cuenta con los recursos necesarios para una canasta básica de alimentos y agua potable, pero no es de celebrar ya que en perspectiva el 48% de la población no obtienen estos recursos fácilmente e inclusive no los obtienen de ningún medio.

El estilo de vida de los guatemaltecos no se ve afectado mayormente por la actividad física o por carecimiento de ejercicio continuo, el mayor problema es la alimentación y nutrición, ya que en zonas rurales los alimentos carecen de proteínas y componentes orgánicos necesarios para un desgasto de energía optimo del cuerpo. 



Guatemala puede catalogarse con una población con un sedentarismo bajo ya que datos revelan que el 42% de la población tienen trabajos relacionados con labrar o esfuerzos físicos considerables, pero entonces entramos a una etapa donde el estilo de vida tampoco puede llamarle "saludable" porque  el esfuerzo físico excesivo del día tras día pueden causar enfermedades fisiológicas severas en el cuerpo de un individuo, por ejemplo un labrador puede tener diferentes problemas con las manos, pasando de ampollas a infecciones por heridas abiertas o mala higiene en estas, en donde pueden llevarse a varias zonas causando ya una enfermedad aguda o crónica dependiendo de las circunstancias.

Ahora hablando del estilo de vida en zonas urbanas es lo contrario ya que se revelo que al menos un 65% de la población guatemalteca consumen mas de 5 o 6 en establecimientos de comida rápida o comida callejera en 3 semanas , las cuales como sabemos no tienen el nivel proteínico necesario y exceso de grasas peligrosos para el cuerpo si se consumen en exceso.

Se recomienda a todas las personas (independientemente de Guatemala o de otro lugar)  que se pueda seguir la pirámide de alimentación mediterránea ya que se considera muy fuerte y concisa conforme nutrición se trata, aumentando la longevidad y la salud en general 

Comentarios

  1. Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.

    ¿A qué llamamos dieta saludable?

    Es aquella que cubre nuestras necesidades vitales sin el uso de alimentos que pueden resultarnos nocivos a nuestro organismo.

    Una dieta saludable debe tener las siguientes características:

    Reducir las proteínas animales en favor de los cereales y féculas. Los cereales, son ricos en hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas.

    Utilizar el aceite de oliva en cantidad limitada (el equivalente a una cucharada de sopa al día), los propios alimentos ya llevan grasa.

    Evitar cocinar los alimentos con aceite (fritos o rebozados), siendo preferible la cocción al vapor, horno o plancha.

    Evitar la comida precocinada.

    ResponderEliminar
  2. Es Importante que se promocione más los estilos de vida saludables para las personas, muchos relacionan un "Buen estilo de vida" con el factor económico, lo cual tiene cierto sentido, hablando de Guatemala es un país con muchos contrastes sociales y podemos decir que una persona de escasos recursos económicos no puede optar por el mismo estilo de vida a comparación de una persona con un ingreso económico más elevado, es un factor importante a considerar, puesto que las afecciones a causa de un mal estilo de vida se presenta principalmente en las personas con bueno ingresos económicos, a comparación de las perdonas que no, esto s debe a que las personas con mayores ingresos económicos estás más expuestos tanto al sedentarismo, como a la mala alimentación; Las personas de escasos recursos son más propensos a sufrir de enfermedades infecciosas, las cuales pueden desencadenar padecimientos posteriores.

    ResponderEliminar
  3. Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada tanto lo relacionado con la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

    ResponderEliminar
  4. Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario